Open/Close Menu Doctor Hernando González, cirujano plástico, 22 años de experiencia, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, SCCP, 18 procedimientos estéticos, tenología láser, mayor precisión, pequeñas insiciones, pronta recuperación, excelentes resultados. Bogotá, Colombia, personas que vienen fuera del pais, clínica, postoperatorio y hospedaje , todas las garantías. Agende su cita, PBX: (57+1) 520 6594 ó a [email protected]

El número de cirugías estéticas y de pérdida de peso aumenta cada año en nuestro país. El auge de internet trajo consigo la globalización de la información. Gracias al rápido y fácil acceso a datos sobre este tipo de cirugías y a los progresos tecnológicos médicos en este campo se le está perdiendo el miedo, paulatinamente, a operaciones de este tipo.

Sin embargo debemos tener en cuenta que internet ayuda pero en ningún caso sustituye la figura del doctor. Tanto antes de someternos a cualquier cirugía como después, debemos tener en cuenta que una buena comunicación con nuestro cirujano es primordial. Debemos contar con la asistencia de un especialista de nuestra confianza que nos explique en qué consiste la operación, qué va a suponer en nuestra vida las semanas posteriores a haberla realizado y sobre todo que nos aporte un dato esencial que no va a aparecer en ninguna búsqueda de Google: cuál va a ser el resultado real de la misma.

Por supuesto, el médico no tiene una bola de cristal para predecir cómo va a quedar exactamente nuestro cuerpo después de una de estas operaciones, pero sí que puede orientarnos y darnos una aproximación. Es necesario que la comunicación fluya desde el principio con el especialista ya que él será el que nos ponga los pies en la tierra y nos haga ver que nuestras expectativas no siempre se corresponden con la realidad.

Influencia de la buena comunicación entre el paciente y el cirujano más allá de las expectativas
Tenemos que tener en cuenta que la diferencia entre expectativa y realidad no es el único de los problemas que puede surgir de una mala comunicación entre el especialista y la persona que se va a someter a la intervención.

Es de vital importancia que jamás nos quedemos con dudas acerca de lo que va a pasar con nuestro cuerpo. Las confusiones y desconfianzas que surgen cuando la simbiosis entre paciente y doctor no es perfecta pueden conllevar un impacto psicológico para ambas partes. Para el paciente la falta de información sobre lo que va a experimentar supone inseguridades y depresiones y la falta de empatía por parte de un doctor puede llegar a acarrear dificultades en el diagnóstico y la evaluación del caso.

Tanto por parte del especialista como por parte del intervenido debe haber voluntad de establecer una relación de confianza que permita crear una atmósfera de seguridad que facilitará todo el proceso de la cirugía, incluyendo el pre y el post operatorio.

Cuáles son las obligaciones del cirujano

Una buena relación entre el médico y la persona que se va a operar se basa en un acuerdo tácito entre ambas partes de aceptación de sus obligaciones y derechos.

El cirujano a lo largo de su carrera profesional ha de someterse a un entrenamiento intelectual y práctico para poder mejorar y adaptarse a las nuevas técnicas de intervención que puedan surgir en su especialidad, pudiendo de este modo ofrecer el mejor tratamiento para sus pacientes.

La relación médico-paciente es necesariamente de autoridad-subordinado. Las implicaciones éticas de la medicina obligan al especialista a mantener esa relación en base a cuatro principios: virtudes de la cirugía, consecuencias de la cirugía, principio de justicia e igualdad y derechos del paciente.

Hay que tener en cuenta que en la cirugía plástica las obligaciones del cirujano aparecen un poco más difusas, puesto que la valoración de los resultados de este tipo de operaciones suele ser subjetivo ya que normalmente los objetivos no son terapéuticos sino estéticos.

Cuáles son nuestros derechos como paciente

Como hemos mencionado anteriormente, una de las obligaciones de los cirujanos es conocer los derechos de los pacientes.

El principal derecho de las personas que se van a someter a un tratamiento médico de cualquier tipo es tener un flujo continuo de información acerca de cómo se está desarrollando el proceso de intervención y recuperación. Esta corriente de comunicación implica también el trato digno por parte del doctor, que a mayores ha de comprometerse a preservar nuestra privacidad.

Tampoco nos tenemos que olvidar de que un paciente también tiene sus obligaciones. Ya se sabe aquello de que el cliente tiene siempre la razón, pero por ello no tenemos que convertirnos en un caso conflictivo. Tenemos que adaptarnos al avance de nuestro proceso de recuperación y entender los ritmos de nuestro cuerpo, evitando culpar al doctor de nuestras propias circunstancias y sobre todo de unos resultados que no se corresponden a una idealización absoluta de lo que iba a suponer la intervención.

Muchas veces las aspiraciones estéticas determinan la valoración que se hace del resultado de la cirugía. El concepto de belleza que transmiten los medios de comunicación y la influencia de nuestro propio entorno distorsiona nuestras expectativas y nos hace olvidar que cada cuerpo tiene sus propios defectos y virtudes.

Una buena comunicación con nuestro cirujano es de vital importancia porque corta de raíz el problema de las abruptas diferencias entre ilusiones y realidad. La fluidez en el trato y la confianza se convierten en una pieza clave durante el proceso de la operación y el acuerdo tácito de respeto por ambas partes ayuda a que los resultados sean mucho mejores.

Fuente: clinicasdiegodeleon

Llámenos ahora mismo       637-3288