DEFINICIÓN

Es un procedimiento para corregir la caída o ptosis del seno más la reducción del tamaño de la glándula mamaria. Se aplica a mujeres con senos grandes (hipertrofia) o caídos (ptósicos).

La cantidad de tejido mamario cambia proporcional al peso, al embarazo, y a cambios hormonales. Los ligamentos y el sistema de ductos en la glándula mamaria se estirarán por lo cual desciende el seno. Existen múltiples causas por las cuales se presenta la hipertrofia mamaria. Por una parte hay factores hormonales en el momento del desarrollo de la mujer o después de la lactancia constituyéndose así unos senos grandes; en algunos genéticamente presentan un crecimiento exagerado del seno presentado gigantomastia. Otro factor a considerar es la obesidad que condiciona un aumento del tejido graso en la glándula mamaria aumentando su volumen. En todos los casos el seno o la glándula mamaria adopta una posición más baja en la pared torácica perdiendo así su aspecto juvenil. Sin embargo, la característica de una mujer adulta y sana conlleva una leve caída de este seno lo cual la diferencia del seno en desarrollo de una adolescente.

En algunas pacientes el tamaño del seno puede tener repercusiones en la espalda presentando dolor.Sin embargo para llegar a este diagnóstico se debe descartar otras causas frecuentes de dolor de espalda como es la obesidad, mala postura, debilidd muscular tanto de los músculos abdominales como los de la espalda. En otras palabras, si tiene un peso adecuado, adecuada fuerza muscular en los musculos abdominales y espalda pero persisten los dolores se puede realizar este procedimiento como funcional y es usualmente cubierto por las empresas prestadoras de salud. De lo contrario entrara dentor de los procedimientos considerados estéticos.

LA CIRUGÍA

La reducción mamaria busca varios objetivos como son reubicar en una posición más alta la areola y el pezón, mejorar la forma del seno mediante la reducción del tamaño de la glandula mamaria. Esta disminución de tamaño representa una de las mayores limitantes puesto que esta reducción no debe arriesgar la del pezón. Finalmente la mamoplastia de reducción busca ubicar lo mejor posible las cicatrices que son necesarias para organizar la piel que resulta sobrando al retirar la glándula. Tendrá una cicatriz en forma de T invertida en la cual la porción horizontal queda escondida a nivel del surco submamario y la vertical en el polo inferior, o en forma de L o periareolar según la técnica elegida

La cirugía dura entre 3 a 4 horas y se hace bajo anestesia General. Se puede hacer ambulatorio u hospitalizado según cada paciente.

Es muy importante que discuta sus expectativas con su cirujano plástico. El mejorar el aspecto de su seno requiere de cicatrices para poder reubicar el seno en una mejor posición al igual que tener claro el tamaño final deseado. Su cirujano hará todo en sus manos para que estas cicatrices sean lo mejor posible pero depende en un alto porcentaje del tipo de cicatrización y la calidad de la piel.

ANTES DE LA CIRUGÍA

Debe tener muy claro el volumen que desea en sus senos y la presencia de sus cicatrices. Debe tener claro que la reducción de tamaño se ve limitada por el riesgo de alterar la irrigación del pezón. Por otra parte, la reducción del seno disminuye el tamaño de la copa de su sostén mas no el contorno. En otras palabras, se espera que de una copa D pase a una B.

Su Cirujano Plástico evaluará su estado de salud,sus antecedentes médicos de importancia y valorará los senos. Comente todas las expectativas que tiene con respecto a la cirugía con su cirujano plástico y él le orientara acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener. Si usted fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontaneo o prolongado coménteselo a su médico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía.

El consumo de cigarrillo o de corticoesteroides puede disminuir la vascularización de la piel favoreciendo que esta sufra o incluso que la piel no tenga buena circulación y se necrose, es decir, que se muere de la piel tornándose de negra.Es por esto importante que suspenda el cigarrillo y los corticoesteroides 2 semanas antes de esta, si estos últimos no los puede suspender o disminuir su dosis es mejor posponer la cirugía.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Al día siguiente de la cirugía usted se sentirá cansada y experimentara dolor en el tórax, el cual se controla fácilmente con la medicación que le prescribió cirujano plástico. El cirujano puede dejar de drenes que serán retirados en las siguientes 24 a 72 horas.Buena parte de las actividades las podrá retomar hacia el 3º – 5º día después de la cirugía. Usted deberá utilizar las 24 horas del día y por no menos de un mes un brassier de franela, deportivo para dar la mejor modelación a su seno mientras cicatriza internamente, además este le limitará el dolor. Hacia los 14 o 20 días se le retirarán los puntos.

El uso de piscina se debe evitar las 4 primeras semanas pues puede favorecer la infección. El deporte y demás actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3, 4 semanas después de la cirugía. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los senos, pero esta en un par de semanas tiene que regresar a la normalidad.

La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas, pero después con los cuidados indicados esta se tornará pálida y blanda dependiendo de su cicatrización. Si esto no sucede podría ser necesario el uso de laminas de silicona e infiltraciones de corticoide para que esta se vuelva blanda, plana y pálida, si es necesario después de 6 meses cuando pase la tensión se evaluará para ver si vale la pena revisar la cicatriz y obtener un mejor resultado.

SIGNOS DE ALERTA

Debe preocuparse si presenta un aumento súbito del volumen del seno, si presenta dolor que no cede con analgésicos así como fiebre y pus en las heridas.

COMPLICACIONES

La mamoplastia de reducción es un procedimiento seguro respecto a otros. Hay efectos asociados a la cirugía, los problemas más comunes son:

Sangradohematoma: (raros), se recomienda que los dos primeros días el paciente guarde reposo para evitar de sangrado por esfuerzo físico. Dolor: que se controla con medicamentos. Infección: (rara), si se presenta puede ser hacia la primera semana, el antibiótico prescrito por su Cirujano Plástico limita la posibilidad de presentar esta.

Asimetrías: Esta demostrado que las dos mitades del cuerpo son diferentes y que en algunos casos el seno derecho puede ser ligeramente más grande y su areola estar un poco más abajo que la izquierda o lo contrario. Igualmente, dependiendo de su cicatrización, se podrán presentar cicatrices anchas o que el seno vuelva a caerse.

Esta cirugía no solo levantara y/o disminuirá el volumen de los senos sino que tratara de equilibrar estas asimetrías. Los resultados finales dependerán enteramente de sus tejidos y su cicatrización. Es frecuente también que pueda requerir otra resección si encuentra que el tamaño de su seno es todavía grande.

Cuando usted este consultando información acerca de algún procedimiento específico de cirugía plástica es importante que entienda que las circunstancias y experiencias de cada individuo son únicas, al igual que la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo. Si usted esta considerando una cirugía plástica pregunte a su cirujano plástico sobre mayor información en particular y sobre lo que usted puede esperar de ese procedimiento.

Fuente: Sociedad Colombiana de Cirugía plástica, estética y reconstructiva