Open/Close Menu Doctor Hernando González, cirujano plástico, 22 años de experiencia, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, SCCP, 18 procedimientos estéticos, tenología láser, mayor precisión, pequeñas insiciones, pronta recuperación, excelentes resultados. Bogotá, Colombia, personas que vienen fuera del pais, clínica, postoperatorio y hospedaje , todas las garantías. Agende su cita, PBX: (57+1) 520 6594 ó a [email protected]

Aunque el deseo de tener una apariencia hermosa, un cuerpo estilizado estén ampliamente ligados con la autoestima, especialmente en tiempos donde las redes sociales y la tecnología nos permiten mostrarnos a diario con imágenes de nuestro estado, es importante tener en cuenta que lo primordial siempre es el bienestar, la salud y por supuesto la conservación de la vida. Es por eso que a la hora de tomar la decisión de someterse a un cirugía plástica debe evaluarse así mismo, acerca de las verdaderas causas de la necesidad de dicha intervención, las implicaciones físicas y psicológicas que esta pueda tener, y esto último, de la mano de un médico especialista, que pueda darle su opinión profesional, respecto a lo que es mejor para su salud y cuerpo.

A continuación pretendemos ayudarle a poner a consideración ciertos puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de someterse a una cirugía estética, atiéndalos, investigue, Recuerde; es su salud, es su vida!.

Toda intervención quirúrgica supone un riesgo

Seamos sinceros, como personas y como profesionales; el simple hecho de someter el cuerpo a un proceso donde será sometido a anestesia, cortes, extracción de tejidos y sangrado, supone algún tipo de riesgo, solo que estos riesgos son calculados por los médicos en cuestión, quienes con su experiencia y conocimientos, toman las medidas de precaución para garantizar el éxito del procedimiento y garantizar la vida de la persona, por eso es en extremo, importante, tomar esta clase de procedimientos estéticos con personas certificadas, en clínicas autorizadas y en un estado de salud aprobado previamente por el cirujano.

Una de las tendencias actuales en Colombia, es la práctica de cirugías estéticas, sobre personas que provienen de fuera del país, toda vez que el cambio favorable del dólar, les da tarifas atractivas, que merecen la pena el viaje, añadiendo a lo anterior, la buena fama de que gozan los cirujanos estéticos colombianos.   Pero dicho lo anterior hay que tener en cuenta que las cirugías en general requieren cierto reposo y preparación previos, caso contrario a lo que generalmente ha sucedido en algunos de los mencionados casos de personas que mueren en el quirófano;  venían expresamente a someterse al procedimiento, como de afán, sin tomar reposo previo, ni posterior, aún en los casos en que conserven la vida, pueden sufrir lesiones posteriores  hasta embolias.

El doctor Hernando González, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica SCCP, sugiere que después de un viaje de mas de 6 horas, es preciso reposar y prepararse durante unas 72 horas, previas al momento de la operación. Recuerde; es su salud, es su vida!

Investigue acerca del cirujano que operará

Recurra al sentido común, el mismo que toma las precauciones en el momento de comprar una casa, un vehículo etc.  Investigar sobre la experiencia, la capacitación y respaldo de la persona que ofrece sus servicios profesionales, es la parte de la responsabilidad que a usted le corresponde y que propende a asegurar los resultados del procedimiento.

Verifique la hoja de vida del doctor en cuestión, no se limite a escuchar de el mismo acerca de sus estudios o experiencia, en casos fatales, se ha descubierto falsificación de los mismos. Llame a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica para verificar las credenciales del cirujano, verifique que tenga una experiencia específica en este campo, existen médicos generales con cursos cortos en estética que con cumplen con la experiencia ni los conocimientos necesarios.

Una buena señal a tener en cuenta es que el profesional en mención se dedique de tiempo completo a la cirugía plástica, además de 4 a 5 años de experiencia haciéndolo en asocio con clínicas autorizadas.

Todas las prevenciones anteriormente mencionadas no son exageradas, toda vez que aunque una persona sin la experiencia o conocimiento necesarios pueda llevar a cabo el procedimiento, su salud puede salirse de control, no cuando todo va normal, sino precisamente cuando ocurren contingencias como pérdida excesiva de sangre, baja anormal de la temperatura del cuerpo, mala administración de la anestesia o heridas y lesiones permanentes, producto de la inexperiencia o la negligencia.

Existe un ejemplo clásico en estos casos, y es cuando por avaricia, se toma la decisión de hacer un procedimiento quirúrgico muy extenso, donde todos los indicadores de riesgo aumentan notablemente, en proporción del cuadro clínico del paciente.

Atienda las razones de salud que no harían aconsejable una cirugía estética

Debe estar claro que la decisión de realizar un proceso estético no depende totalmente del paciente; el médico hace parte del 50% de la decisión, basándose en su concepto profesional, teniendo en cuenta las alertas de salud del paciente, su estado de salud etc.

Es necesario que el paciente potencial ,se acerque al cirujano plástico con una serie de exámenes que muestren claramente su cuadro clínico, exámenes donde puedan evidenciarse, entre otras cosas:  niel de hemoglobina adecuado, que el paciente no tenga alguna enfermedad oculta o desatendida como infecciones o lupus.

También existen personas que por sus antecedentes no serían buenos candidatos a operar, como el caso de personas con obesidad extrema y por ende problemas cardiacos, respiratorios etc. Otro caso podría ser e de las mujeres que deben llevar un tratamiento de reemplazo hormonal.  Por otro lado y al contrario de lo que se pensaría, si pueden someterse a estos procedimientos, personas con hipertensión o diabetes que tengan sus enfermedades controladas.

Tiende a pensarse que la edad es una luz en verde o rojo para un tipo de procedimiento estético, sin embargo esto con relación a la salud necesaria ,es un mito, ya que puede haber paciente jóvenes con un cuadro clínico desfavorable, debido a enfermedades congénitas, malos hábitos de vida y sedentarismo total, así como adultos mayores con historia deportiva y una reserva orgánica buena que les garantiza resistencia al momento de ser sometidos a una cirugía estética.

Dicho todo lo anterior, vale la pena detenerse un poco a pensar cual es la razón que motiva mi deseo de someterme a un procedimiento estético, es importante examinarse y descubrir que la motivación sea la correcta, existen necesidades fisiológicas, médicas e incluso estéticas que merecen el someterse a un procedimiento, pero no es de desconocer que a su vez existen motivaciones equivocadas que suelen tender mas a problemas psicológicos relacionados con la autoestima.

Una cirugía estética merece una clínica de verdad

Es importante tener claro que el éxito de un procedimiento quirúrgico no depende enteramente del cirujano en cuestión, sino también del lugar donde este opera, ya que las garantías en materia de salubridad, contingencia, tecnología, personal de apoyo, entre otras, dependen de la clínica donde este ofrece sus servicios. Es por esta razón que algo que usted no debe omitir, es una verificación detallada del lugar donde será operado, esta verificación no debe limitarse a ver que el ligar es bonito y parece limpio, la Autorización de la Secretaría de Salud es uno de los primeros puntos a verificar, esto regularmente debe encontrarse en un lugar visible dentro de la clínica, pero lo mas seguro es llamar a la Secretaria de salud y verificar que la clínica en mención se encuentra dentro de las autorizadas actualmente por la entidad.

Como antes dijimos; un sitio agradable y simple no basta, es necesario suponer que en caso de que se presenten complicaciones en un procedimiento estético, la clínica cuente con equipos y personal necesario para atender dichas eventualidades y esto es: estar equipada y certificada como un establecimiento de nivel III, para cirugías de alta complejidad, una unidad de cuidados intensivos UCI y en el mejor de los casos un banco de sangre  una visible capacidad de atención inmediata.

Seremos reiterativos en el tema de que no basta que el lugar se vea limpio y agradable, si no está equipado para atender una posible emergencia, pues es en esos casos, donde presentado el evento, no existe disponibilidad de equipos y personal para atender una emergencia y el paciente muere.  Recuerde nuestra frase final de cada párrafo:  es su salud, es su vida! Usted lo vale!

Los procesos quirúrgicos muy prolongados son riesgosos

Así como existen cirugías estéticas cortos, poco invasivos y ambulatorios, hay a su vez procedimientos que son mas complejos e implican mas tiempo en el quirófano, sus riesgos deben ser evaluados, calculados y aprobados en consenso Paciente y Cirujano.

Algunas personas quisieran someterse a varios procedimientos estéticos en una misma sesión, por acelerar el resultado esperado y por economía.  Dependiendo del cuadro clínico del paciente, es posible hacerlo hasta con tres procedimientos en una sesión si sus condiciones son favorables, pero volvemos a citar la norma inicial de este artículo y es: que todo procedimiento quirúrgico supone un riesgo, ahora, al prolongar por mucho mas tiempo este procedimiento, se aumenta el riesgo implícito.

Las causas que pueden aumentar los riesgos dentro de un procedimiento estético prolongado son derivadas del mismo y entre estas pueden ser, que al aumentar el tiempo de cirugía, aumenta el sangrado.  Un tiempo de cirugía mayor a 5 horas, aumenta de por si el riesgo general, pero uno de los indicadores de complicaciones respiratorias y circulatorias son la disminución progresiva de la temperatura del cuerpo del paciente durante el procedimiento.

No sobra aclarar que al final de un procedimiento quirúrgico normal y con mas veras, largo, como es el caso de una lipoescultura, el paciente requiere hospitalizarse por lo menos una noche mientras se normalizan los síntomas como dolor y los procesos de cicatrización. Aun así, si la persona está muy adolorida, por ejemplo, de tal forma que esto le impida caminar, debe prolongar su reposo en la clínica o desplazarse a su sitio de reposo con aprobación del cirujano y sin realizar ningún esfuerzo físico.

Atienda todas estas indicaciones, es la recomendación del Dr. Hernando González,
Recuerde: es su salud, es su vida!

Llámenos ahora mismo       637-3288