La Mentoplastia tiene como finalidad aumentar o disminur el tamaño del Mentón, logrando así una armonia y equlibrio con las demás facciones.

Si lo que se quiere es aumentar el mentón se utiliza un implante de silicona. Si se quiere disminuir su tamaño se actua directamente sobre el hueso.

El aumento del mentón causa un cambio positivo y dramático. Y usualmente para lograr una armonía en el rostro se acompaña de otros procedimientos como la Rinoplastia – Cirugía de Nariz y la Bichectomia – cirugía de mejillas

PROCEDIMIENTO

Si la Mentoplastia es de aumento, para conseguir un perfil facial equilibrado, se realiza un deslizamiento de una porción del hueso hacia adelante, aunque en la mayoría de los casos se realiza la inserción de una prótesis de Silicona u otro material adecuado.

Si se utiliza una prótesis, el cirujano realiza una incisión intraoral entre el labio inferior y la encía. Luego crea una cavidad en donde se depositará la prótesis.

La cicatriz queda dentro de la boca por lo que no se nota. En algunos casos el cirujano introduce la prótesis de mentón por una insición cutánea debajo del mentón, en estos casos la cicatriz es casi imperceptible

Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria, y en la mayoría de los casos con anestesia local, Cuando se realizan junto con la cirugía de mentón otros procedimientos , es posible que se empleé la anestesia general.

El procedimiento puede durar en promedio entre 30 minutos y hora y media, su recuperación es de una semana aproximadamente.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

– El paciente podrá regresar a su casa el mismo día junto con una persona que le ayude a trasladarse y a realizarse los debidos cuidados el primer día

– La alimentación debe ser blanda durante la primera semana

– Ponerse compresas de hielo durante 20 minutos cada hora encima del área del mentón los 3 primeros días.

– No debe quitarse las cintas de Micropore que se ponen en el mentón

– Evite recibir el sol directa durante todo el proceso de recuperación

– Tomar los anti inflamatorios y analgésicos recetados por el cirujano

– Si el dolor es persistente y muy fuerte, comuníquese con su cirujano plástico

– Deberá permanecer en reposo moderado. No realizar esfuerzos físicos de ningún tipo

– Evitar recibir el viento de la noche

– Podrá regresar a sus actividades normales en un lapso de 5 a 7 días, sin realizar esfuerzos físicos fuertes o actividades que puedan causar golpes en la cara.

– La higiene oral debe realizarse con seda dental y cepillo. Debe realizar enjuages después de cada comida después del tercer día con una mezcla de clorhexidina enjuage bucal y solución salina.

– Puede presentar una sencación de adormilamiento en el labio inferior que pasa cuando la inflamación cede.

– Los resultados definitivos se observarán después de unos meses, a medida que la inflamación va sediendo.

Fuente: www,guiacirugia.com